Heimat, eine intime Verortung 

Hogar, una ubicación íntima 

Es gibt eine Heimat? (Hay un Hogar?)

 

Herbert Julio Wolff es mi abuelo.

Fue soldado de La Segunda Guerra Mundial. Esto ha dejado en él una cicatriz eterna condensada en Pérdida, Abandono, Soledad y Miedo.


Después que mi abuela murió, mi abuelo comenzó a compartir los recuerdos familiares. La historia de su vida, de mi padre, de la huída hacia Argentina. Entendí el concepto de ser "nietos de la guerra", como una leyenda genética, histórica que heredamos todos los nietos de alemanes que vivieron este dramático acontecimiento bélico.

 

El recuerdo en la memoria de mi abuelo comenzó a desdibujarse y a incluirme. Quizás yo comencé a sentir ser extranjero en tu propio lugar. Tomé su palabra para registrar mis estados emocionales.

 

¿ Quién soy yo en esta historia?

 

Dejé de pensar solamente en su relato…

 

Cada instancia en mi proyecto conectaba estos dos mundos que se entrelazaban; Alemania Argentina, Argentina - Alemania. La vivencia fue reformulando la esencia del proyecto. La realidad misma de su concepción. Se produjo un quiebre.

 

La ruptura en función de indagar los hilos que conectan el tiempo de mi abuelo, de mis padres y mío. Todos tiempos y espacios que han fluctuado en esa conexión intrínseca entre dos países, dos culturas y un océano de dudas y preguntas en el medio.

 

El trabajo intenta buscar esa conexión natural entre los vínculos anteriores a nosotros, la memoria personal. La transferencia de la memoria.

 

La Autorreferencia implica un duelo a lo imaginado. Quién soy en esa interpelación?

Yo podria haber sido alemana. Esta afirmación implica también una negación. El verbo "podría" confunde un presente que no es y un pasado que pudo ser.

Si no hay hogar, no hay refugio. Pero sucede que el hogar es la construcción personal del espacio imaginado por el sujeto, pudiendo ser una invención o una realidad. Ese espacio de hogar le otorga seguridad y liberación.

Este proyecto fotográfico intenta esbozar una búsqueda de ese lugar imaginario, eine Heimat.

1/9
  • White Facebook Icon